Y llegamos al tema 10!!!!
Buenos días!! Ya estoy aquí de nuevo y hoy vamos a ver el tema 10 y este se llama: "Estimación y/o significación estadística. Distribuciones muestrales para medias y datos continuos.
Distribuciones muestrales para proporciones y datos
categóricos".
- Significación estadística
- Una de las dos formas de inferencia estadística (la otra es la estimación puntual y/o por intervalos)
- Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método científico
- Se parte de la hipótesis nula, frente a la hipótesis alternativa
- Permite calcular el nivel de significación
- Nos permite tomar decisiones, cuantificando el error
- Hipótesis estadística
- Hipótesis nula (H0 ): contempla la no existencia de diferencias entre los parámetros que se comparan
- Hipótesis alternativa (H1 ): contempla la existencia de diferencias entre los parámetros que se comparan
- Contrastes de hipótesis
- Para controlar los errores aleatorios, además del cálculo de intervalos de confianza, contamos con una segunda herramienta en el proceso de inferencia estadística: los tests o contrastes de hipótesis
- Con los intervalos nos hacemos una idea de un parámetro de una población dando un par de números entre los que confiamos que esté el valor desconocido
- Con los contrastes (tests) de hipótesis la estrategia es la siguiente:
- Establecemos a priori una hipótesis acerca del valor del parámetro
- Realizamos la recogida de datos
- Analizamos la coherencia de entre la hipótesis previa y los datos obtenidos
- Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos
- Sean cuales sean los deseos de los investigadores, el test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a comparar, o lo que es lo mismo, la no que no establece relación entre las variables de estudio)
- Se utiliza la prueba estadística correspondiente y se mide la probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al valor de p
- Según el nivel de significación que hayamos preestablecido (habitualmente un 95%) las soluciones pueden ser:
- p>0,05: en este caso no podemos rechazar la hipótesis nula (no podemos decir que sea cierta, sino que no podemos rechazarla)
- p<0,05: en este caso rechazamos la hipótesis nula, por lo que debemos aceptar la hipótesis la hipótesis alternativa.
- Errores de hipótesis
- Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula, todo depende de un error, al que llamamos α
- El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula
- El error α más pequeño al que podemos rechazar H0 es el error p
- Habitualmente rechazamos H0 para un nivel α máximo del 5% (p<0,05)
- Es lo que llamamos “significación estadística”
- Método contraste de hipótesis
- Paso 1 → Expresar el interrogante de la investigación como una hipótesis estadística:
- H0: "No hay diferencia"
- H1: " Hay diferencia"
- Paso 2 → Decidir sobre la prueba estadística adecuada. ¿Cómo? → Según la población y el tipo de variables.
- Paso 3 → Seleccionar el grado de significación para la prueba estadística.
- Grado de significación = alfa = probabilidad de rechazo de manera incorrecta H0 cuando sea cierta (normalmente 0,05; 0,01; 0,001).
- Paso 4 → Realizar los cálculos y exponer conclusiones.
Y bueno hasta aquí el tema 10, que nos servirá para realizar algunos ejercicios.
Enseguida tendremos por aquí la publicación con el seminario 4 enfemeris!!!!
Mawi
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"
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