Hoy vemos Chi Cuadrado!!!!

Buenas, esta semana hemos visto un nuevo tema, y ya vamos por el 11, éste se llama: " Pruebas no paramétricas más utilizadas en enfermería. La prueba de Chi Cuadrado. Corrección de Yates. Prueba exacta de Fisher. Prueba de McNemar".

La más importante y representativa es Chi Cuadrado. Veamos un poco de teoría con ejemplo y después haremos un ejercicio para ponerlo en práctica.
  • Definición de Chi Cuadrado(X2): Una medida de la discrepancia existente entre las frecuencias observadas y esperadas es suministrada por el estadístico X2, dado por:
  • donde si el total de frecuencias es N,
  • Si X2 = 0, las frecuencias observadas y esperadas concuerdan exactamente, mientras que si X2>0, no coinciden exactamente. A valores mayores de X2, mayores son las discrepancias entre las frecuencias observadas y esperadas.
  • Si las frecuencias esperadas son al menos iguales a 5, la aproximación mejora para valores superiores.
  • El número de grados de libertad  está dado por: V = k – 1 – m
  • en donde:
  • K = número de clasificaciones en el problema.
  • m = número de parámetros estimados a partir de los datos muestrales para obtener los valores esperados.
¿Cómo usar Chi Cuadrado?
            Regla de decisión: Si X2R≤ 3,84 no se rechaza Ho
Si X2R >3,84 se rechaza Ho.

  • Ejercicio 1. En un centro de salud se realiza un estudio para conocer si un programa de alimentación saludable logra que los niños tomen desayunos. Se sometieron 258 escolares al programa educativo para medir en los próximos meses mediante un cuestionario si seguían o no un desayuno saludable. A otros 288 escolares que no participaron en el programa, también se les midió el seguimiento de los desayunos saludables. En el primer grupo 156 escolares seguían desayunos saludables, mientras que en el segundo grupo eran 87 los desayunos saludables. 
    • H0: El programa no influye en los desayunos.
    • H1: El programa influye en los desayunos.
    • Variable dependiente: desayuno saludable.
    • Variable independiente: programa de educación para la salud.



    • Calculamos Chi Cuadrado:
            

      • X2= [(156 – 114’8)2/ 114’8] + [(102 – 143’7)2/ 143’7] + [(87 – 128’2)2/ 128’2] + [(201 – 159’8)2/ 159’8] = 50’47 à x2
      • Grado de libertad = 1
      • El valor en la tabla de distribución de Chi Cuadrado para p = 0'05 y G = 1 es 3'84.
      • Rechazamos la hipótesis nula, por lo tanto nos quedamos con H1: El programa influye en los desayunos.
    • Calculamos el porcentaje de niños que desayunan de manera saludable:
      • Si EPS: 156/258 = 0'605 → 60,5%
      • No EPS: 87/288 = 0'30 → 30%
    • Riesgo Relativo: 0'605/0'3 = 2'016
    • Por lo tanto, esto demuestra que lo niños que reciben el programa de educación para la salud realizan un desayuno más saludable.
Bueno y hasta aquí el tema 11, ahora a poner en práctica lo aprendido y hacer muchos ejercicios de Chi Cuadrado.

En nada seguimos con más ejercicios parecidos al de hoy, hasta pronto enfermeris!!!!

Mawi  💉💜

"Serás capaz de lograr lo que tu quieras, si tu entusiasmo no tiene límites"


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