Un poco más de teoría!!!!

Buenas enfermeris!!

Hoy vengo con un nuevo tema de estadística y ya es el tercero, este se llama: "DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES: Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medida".

Y bueno para empezar vamos dejar claro qué es la estadística: es la ciencia que estudia la variabilidad. Para llevar a la práctica la estadística es necesario realizar un procedimiento muestral: escoger un pequeño grupo de una población, que tenga las características de la población que estamos estudiando, a la muestra se le llama "n".


A continuación vemos qué son los parámetros y los estadísticos:

  • Parámetro: es una cantidad numérica calculada sobre una población o universo cuyo tamaño se expresa con N. La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros). Los parámetros se expresan con letras griegas: σ (desviación típica), π (proporción), µ (media), etc.
  • Estadístico: es una cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la población o universo, cuyo tamaño se expresa con “n”. La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores). Los parámetros se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica), p (proporción), 𝑥 (media), etc.

Debemos identificar el objeto a medir y la estrategia de medición, que puede ser:
  • Mediciones directas: las realizadas a elementos concretos (temperatura, peso, altura, ritmo cardíaco, respiración, glucemia). Las enfermeras también tienen experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas (edad, género, origen étnico, estado civil, nivel de ingreso, nivel educativo).
  • Mediciones indirectas: en investigación enfermera, muy a menudo la característica que el investigador tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva (estrés, cuidado,ansiedad, dolor, afrontamiento). Raramente una estrategia de medición puede medir todos los aspectos de un concepto abstracto (ansiedad-miedo).

Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición:
  • Escala nominal: es el nivel inferior de medida. En una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes. Ejemplo: Raza (1.Blanco; 2.Amarillo; 3.Negro).
  • Escala ordinal: establecer si son iguales o diferentes. Si son distintas, determinar cual de ellas es mayor. Ejemplo: Grado de mejoría tras el tratamiento (1.Nula; 2. Leve; 3.Media; 4.Máxima).
  • Escala de intervalo: identidad y orden más el requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equevalentes. Ejemplo: Temperatura (36; 37º; 38º. El 0 no representa ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualesquiera de los puntos de la escala es igual. El Cambio de temperatura entre 36º y 37º = al cambio de temperatura entre 40º y 41º).
  • Escala de razón: entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas: las relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra. Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las relaciones de: identidad; orden; las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Ejemplos: edad, peso, talla, número de alumnos...

Se pueden diferenciar dos tipos de variables:
  • Cualitativas: se refieren a propiedades. No pueden ser medidas.
    • Nominales
      • Dicotómicas: 2 Niveles o categorías (hombre, mujer)
      • Policotómicas: + de 2 categorías (soltero, viudo, casado, separado)
    • Ordinales: establecen un orden. Ejemplo: satisfacción en el trabajo (muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho).
  • Cuantitativas: pueden medirse en términos numéricos.
    • Discretas: sólo pueden tomar un nº finito de valores. La Unidad de medición no puede ser fraccionada SON Nºs AISLADOS, Ejemplo: nº de hijos: 1,2,3,4,5,... o más.
    • Continuas: las que pueden valer cualquier nº dentro de un rango. La Unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita. Ejemplo: TA, talla, puede ser dividida en cms. mms.

La operativización de las variables es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en: las variables principales se descomponen en otras más especificas llamadas dimensiones. A su vez es necesario traducir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa.
  1. Variable
  2. Definición conceptual
  3. Variables contenidas en la definición conceptual
  4. Indicadores

Y hasta aquí el tema 3, os aviso que el siguiente tema será más práctico y vendrá con algún ejercicio. Así que hay que para la próxima publicación preparar papel, bolígrafo y calculadora.

Hasta la próxima enfermeris!!!!

Mawi  💉💜

"No cuentes los días, haz que los días cuenten"

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