Primera exposición!!!!
Hola!!
Hoy os voy a contar qué tal ha ido el seminario dos, que como habéis podido leer en el título ha sido una exposición. Como ya os conté en una publicación Manu, el profesor que nos da los seminarios, nos mandó un trabajo por grupos para practicar lo aprendido en el seminario 1. Un trabajo para hacer búsqueda bibliográfica en base de datos. Lo hemos hecho entre Ana, Lorena, Mª Cristina, Rubén y yo, que son mis compañeros de grupo en esta asignatura.
Quedamos una tarde para ponernos manos a la obra. Nos leímos el caso que nos había tocado, hicimos la pregunta PICO, después cogimos las palabras claves y las pasamos a lenguaje científico a través de los Tesauros y empezamos con las búsquedas en PubMed, utilizando los Booleanos. hasta aquí todo iba muy bien, fuimos siguiendo los pasos que el profesor nos dio, pero cuando intentamos buscar los artículos no encontramos ninguno, no eramos capaces de poner la búsqueda bien. Así que ese día nos fuimos a casa, porque se nos hizo tarde y poder seguir investigando más tranquilos otro día.
Otro día volvimos a quedar y ya conseguimos encontrar más artículos,hicimos una selección de seis, los leímos y contestamos a las preguntas que se nos planteaban: ¿Qué se ha investigado? ¿Sobre qué población? ¿Con qué metodología? ¿A qué conclusiones has llegado? Mientras fuimos montando el Power Point.
Y para hacer la conclusión final quedamos el día antes de la presentación, porque no nos cuadraban los resultados obtenidos en las búsquedas y lo revisamos todo de nuevo. Le echamos el último vistazo a la presentación y se la mandamos al profesor.
Y llegó el día de la presentación, como sabéis somos cinco en el grupo y solo exponían dos personas, les tocó exponer a Lorena y a Mª Cristina. Ellas lo hicieron muy bien, no se pusieron muy nerviosas y defendieron genial. Ahora os voy a ir poniendo fotos de nuestra trabajo, os voy contando un poco la presentación, también os voy a comentar los fallos que nos dijo el profesor y lo que hicimos bien.
- Portada: incluimos el título del trabajo, los logos de la Universidad de Sevilla y de Cruz Roja,algunas imágenes de las bases de datos donde se pueden buscar y los nombres los que hemos hecho el trabajo. Como podéis ver en toda la presentación, tiene fondo claro y letras oscuras.
- Índice: nos recomendó que si ponemos el índice en una presentación en Power Point, lo pongamos a lo largo de toda la presentación en la parte superior de la diapositiva, para que así los oyentes sepan por donde vamos y no se pierdan. Si no lo ponemos así no tiene mucho sentido poner un índice y es mejor omitirlo.
- Caso: incluimos en la presentación el caso, señalando en negrita las palabras más representativas, pero nunca se debe incluir en una presentación un texto tan largo. Lo correcto hubiera sido poner algunas imágenes representativas de nuestro caso y explicarlo. En la presentación no lo leímos, explicamos que un centro de salud se estaba discutiendo sobre que era mejor para la cicatrización y prevención de Úlceras por Presión (UPP) si una cobertura de azúcar no esteril o la utilización de hidrocoloides. Como no se ponían de acuerdo en el centro, realizan una búsqueda para ver cual es más eficaz. Y esta es la búsqueda que nosotros hemos hecho.
- Pregunta Pico: realizamos la pregunta PICO, a través de la población, intervención y comparación. Lo pusimos muy esquemático y con colores, el único fallo es que en Outcome en vez de poner resultados de interés teníamos que haber puestos resultados clínicos.
- Tesauros: cogimos las palabras más importantes para realizar la búsqueda en base de datos y las pasamos del lenguaje natural al lenguaje científico, para ello utilizamos los tesauros, a través de los "Descriptores en Ciencias de la Salud". En estas imágenes se ven las palabras claves pasadas al lenguaje científico y algunas de las búsquedas.
- Búsqueda bibliográfica en base de datos: con las palabras en lenguaje científico y utilizando los booleanos realizamos distintas búsquedas, y obtuvimos diferentes resultados, elegimos 6 artículos. Nos costó mucho encontrar los artículos, y es que solo incluimos los tesauros no incluimos ningún término libre en las búsquedas, por eso tuvimos tantos problemas. Os dejo los pantallazos, para que veáis como hemos realizados las búsquedas.
- Artículos escogidos: pusimos los 6 artículos encontrados con las respuestas a las preguntas de un modo esquemático, para que quien tuviera que exponer no se le olvidara lo importante del artículo y lo pudiera explicar bien.
- Conclusión: para la conclusión tuvimos algunos problemas, porque no nos cuadraban los artículos, cada uno decía que era bueno, pero no nos decía que era mejor si el hidrocoloide o el azúcar no estéril. Buscamos en algunas páginas de Internet, ya que no encontramos ningún artículo en PubMed que comparase las dos cosas, y entendimos que la cologenasa costridial era un hidrocoloide,pero no lo es. Nunca pongáis algo que no tenéis seguro al 100% porque podéis ponerlo mal, como nos ha pasado a nosotros en la conclusión. No hemos encontrado ningún artículo comparando el uso de azúcares no estériles con el uso de apósitos de hidrocoloides para la cura de úlceras por presión porque cada uno sirve para una cosa diferente.
- Bibligrafía: está correcta, hemos puesto de donde hemos sacado cada artículo. Y hemos usado el estilo Vancouver.
- Diapositiva final: y como recomendación...poner una diapositiva final, con una imagen o una frase que tenga que ver con la exposición o volver a la portada, ya que será la diapositiva que se quede en la pantalla para las dudas y preguntas.
Hubo otros dos grupos y también hicieron sus exposiciones. Aprendimos todos un poco más. Para futuras exposiciones, prepararlas muy bien, que parezca improvisado, pero que os la sepáis y nunca deis la espalda a los oyentes.
En nada seguimos con más estadística enfermeris!!!!
Mawi
"No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo"
Comentarios
Publicar un comentario