Más estadística!!!!

Hola!!!
Hoy vamos a ver el tema 2 de estadística llamado: " El método científico y sus perspectivas".
Para empezar con este tema nos hacemos una pregunta, ¿investigar para qué? → Obtener información para la acción Acercamiento al conocimiento de la realidad Realidad que es múltiple, con diferentes facetas Por tanto, para su estudio, se requieren distintos enfoques, métodos y técnicas.

Existen dos tipos de procesos:
  • Proceso deductivo: va de lo general a lo particular. Parte de los datos generales aceptados como verdaderos, para deducir a través del razonamiento lógico, varias suposiciones.
  • Proceso inductivo: va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales.

A continuación vamos a ver las fases del proceso de investigación:
  1. Etapa conceptual: Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación. No confundir objetivos de investigación con objetivos de la práctica profesional. Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos. Características de los objetivos: pertinentes, concretos, realistas y mensurables. Y se termina formulando una hipótesis: es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales).
  2. Etapa empírica: formada por: 1.Planificación de la investigación (proyecto). 2.Trabajo de campo (recogida de datos). 3.Análisis de los datos.
  3. Etapa interpretativa: convalidación de los métodos empleados. Convalidación de los resultados. Describir fortalezas y debilidades del estudio. Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis. Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores. Aspectos novedosos y relevantes. Extraer conclusiones.

Se pueden cometer errores en los estudios cuantitativos:
  • Errores aleatorios: se produce cuando el estudios se realiza sobre un muestra probabilista de la población. Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población.
  • Errores sistemáticos (sesgos): son errores que desplazan artificalmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza. Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones. Existen tres tipos de sesgos:
    • Sesgo de selección
    • Sesgo de clasificación (o información)
    • Sesgo de confusión 

Hay que tener en cuanta la precisión y la exactitud:
  • Precisión: fiabilidad o reproductibilidad. Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares.
  • Exactitud:  Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. Pueden existir errores de exactitud debidos al individuo, al observador y al instrumento de medición.
                               


Hay que respetar los principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión. Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento informado. Dos componentes: fines y medios moralmente aceptables. Autorizaciones a los comités éticos de los centros.

Y aquí termina el tema 2, espero que os esté sirviendo para el estudio de la estadística.

En nada vuelvo con otra publicación enfermeris!!

Mawi  💉💜

"Es la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante"

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