Comenzamos con los ejercicios de estadísticas!!!!
Buenas a todos!!
Hoy le voy a dedicar la publicación al tema 4 llamado, introducción a la estadística descriptiva: Medidas resumen variables cualitativas. Medidas de frecuencia. Proporciones, razones y tasas. Construcción de tablas de frecuencia. En este tema, como ya os adelanté en las publicaciones anteriores, empezamos con los ejercicios de estadísticas. Os voy a poner algunos ejemplos que hemos hechos en clase y así ver más claro el tema.
Tabla de Frecuencia:
- Datos que muestran frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas
- Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible
- Requisitos:
- Son autoexplicativas
- Son sencillas y de fácil comprensión
- Tienen título, breve y claro
- Indican lugar, fecha y fuente de información
- Incluye las unidades de medida en cada cabecera
- Indican frecuencias absolutas y relativas
- Ejercicio 1. Tras tomar el peso en Kg a 40 niños atendidos en un Centro de Salud, realiza una tabla de frecuencia que recoja los datos:
2. Ordenamos los datos obtenidos de menor a mayor:
3. Calculamos el recorrido = dato mayor - dato menor
- Re= 6'1 - 3'3 = 2'8
4. Calculamos el número de intervalos: Raíz cuadrada de número de datos
- Nº intervalos = Raíz cuadrada de 40 = 6'3 ⤍ 6 intervalos (redondeamos hacia arriba)
5. Calculamos la amplitud: (Re/ nº intervalos)
- Amplitud ⤍ 2'8/6 = 0'47
6. Construimos la tabla:
- Intervalos: haremos 6 intervalos incluyendo el valor más pequeño y sumándole la amplitud y así obtendremos los 6 intervalos.
- Frecuencia absoluta: contamos el número de casos que se encuentran en cada intervalo.
- Frecuencia absoluta acumulada: se van sumando los valores de cada intervalo, en el último intervalo nos da el número total de casos.
- Frecuencia relativa: dividimos la frecuencia absoluta de cada intervalo entre el número de casos y lo multiplicamos por 100.
- Frecuencia relativa acumulada: vamos sumando los valores de cada intervalo, en el último intervalo nos da el 100%
- Marca de clase: sumamos los extremos del intervalo y lo dividimos entre dos.
Flecha: sigue hasta ese momento
Punto: enferma en ese momento
Estrella: muere por otras causas
1. Creamos una tabla para poner los datos:
2. Calculamos la densidad de incidencia:
DI = 2/ 1'66; DI = 1'2 persona- año
3. Calculamos la incidencia acumulada:
IA = 2/ 5; IA = 0'4 en 6 meses
IAaño = 0'8
Ejercicio 3. En una unidad coronaria donde muchos pacientes requieren alimentacion enteral por sonda nasogástrica, se quiere conocer se se producen más cuadros diarreicos en aquellos pacientes a los que se le suministra la alimentación en bolo, frente a los que reciben un suministro continuo mediante bomba de perfusión. Se estudiaron 93 pacientes a los que aleatoriamente se les asignó la alimentación en bolo o por perfusión al resto. En los datos recogidos se obtuvieron los siguientes resultados: 12 pacientes con cuadros diarreicos con el bolo. 5 pacientes con cuadros diarreicos con la sonda. ¿Cuál es la magnitud de asociación entre el tipo de alimentación y la aparición de cuadros diarrea.
1. Hipótesis: Los pacientes con alimentación de bolo tiene más diarrea
2. Hipótesis nula: No hay relación entre el tipo de alimentación y las diarreas
3. Variables: Variable independiente → alimento
Variable dependiente → diarrea
4. Tipología de estudio: Estudio de seguimiento y experimental
5. Medidas de magnitud:
- Expuestos → bolo → 45 Número de casos expuestos → 12
- No expuestos → resto → 93-45= 48 Número de casos no expuestos → 5
- Sustituimos en las fórmulas:
- Incidencia expuestos = 12/45; I.e = 0'27
- Incidencia no expuesto = 5/48; I.ne = 0'1
- Riesgo Relativo = 0'27/0'1; R.R.= 2'56
- Ejercicio 4. En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre la influencia del tabaquismo sobre la EPOC. A partir de un grupo de 337 pacientes con EPOC que acuden a consulta de enfermería, se selecciona un grupo de otros 432 pacientes que no presntaba EPOC, pero que acudían a consulta de enfermería por otras patologías crónicas. Tras recoger los datos de antecedentes de tabaquismo de los sujetos de estudios, se comprueba que: 1ºgrupo → 215 pacientes con antecedentes de tabaquismo. 2º grupo → 184 personas con antecedentes de tabaquismo. Calcular de medida de magnitud de asociación.
2. Hipótesis nula: No hay relación entre EPOC y tabaquismo
3. Variables: Variable independiente → antecedente tabaquismo
Variable dependiente → EPOC
4. Tipología de estudio: Estudio de casos y controles. ODDS ratio
5. Medidas de magnitud:
- n casos = 337 Presencia casos = 215 Ausencia casos = 122
- n control = 432 Presencia control = 184 Ausencia control 248
- Sustituimos en la fórmulas:
- ODDS Casos = 215/122; ODDS Casos = 1'76
- ODDS Controles = 184/284; ODDS Controles = 0'74
- ODDS Ratio = 1'76/0'74; ODDS Ratio = 2'38
Y hasta aquí algunos ejemplos de ejercicios del tema 4, espero que os sirvan para poder realizar más y poner en práctica vuestras habilidades en estadísticas. En muy poquito subiré más ejercicios del siguiente tema.
Nos vemos en nada enfermeris!!!!
Mawi
"Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta"
Mawi
"Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta"
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