Comenzamos con los ejercicios de estadísticas!!!!

Buenas a todos!!
Hoy le voy a dedicar la publicación al tema 4 llamado, introducción a la estadística descriptiva: Medidas resumen variables cualitativas. Medidas de frecuencia. Proporciones, razones y tasas. Construcción de tablas de frecuencia. En este tema, como ya os adelanté en las publicaciones anteriores, empezamos con los ejercicios de estadísticas. Os voy a poner algunos ejemplos que hemos hechos en clase y así ver más claro el tema.

Tabla de Frecuencia:
  • Datos que muestran frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas
  • Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible
  • Requisitos:
    • Son autoexplicativas
    • Son sencillas y de fácil comprensión
    • Tienen título, breve y claro
    • Indican lugar, fecha y fuente de información
    • Incluye las unidades de medida en cada cabecera
    • Indican frecuencias absolutas y relativas
  • Ejercicio 1. Tras tomar el peso en Kg a 40 niños atendidos en un Centro de Salud, realiza una tabla de frecuencia que recoja los datos:
         1. Nos dan unos datos de los 40 niños atendidos:
 

          2. Ordenamos los datos obtenidos de menor a mayor:

         3. Calculamos el recorrido = dato mayor - dato menor
    • Re= 6'1 - 3'3 = 2'8 
        4. Calculamos el número de intervalos: Raíz cuadrada de número de datos
    • Nº intervalos = Raíz cuadrada de 40 = 6'3 ⤍ 6 intervalos (redondeamos hacia arriba)
        5. Calculamos la amplitud: (Re/ nº intervalos)
    • Amplitud ⤍ 2'8/6 = 0'47 
        6. Construimos la tabla
    • Intervalos: haremos 6 intervalos incluyendo el valor más pequeño y sumándole la amplitud y así obtendremos los 6 intervalos.
    • Frecuencia absoluta: contamos el número de casos que se encuentran en cada intervalo.
    • Frecuencia absoluta acumulada: se van sumando los valores de cada intervalo, en el último intervalo nos da el número total de casos.
    • Frecuencia relativa: dividimos la frecuencia absoluta de cada intervalo entre el número de casos y lo multiplicamos por 100.
    • Frecuencia relativa acumulada: vamos sumando los valores de cada intervalo, en el último intervalo nos da el 100%
    • Marca de clase: sumamos los extremos del intervalo y lo dividimos entre dos.
                


  • Ejercicio 2. Seguimiento de 5 pacientes para saber la densidad de incidencia de una enfermedad x.
Flecha: sigue hasta ese momento
Punto: enferma en ese momento
Estrella: muere por otras causas

      1. Creamos una tabla para poner los datos:

      2. Calculamos la densidad de incidencia:
DI = 2/ 1'66; DI = 1'2 persona- año

      3. Calculamos la incidencia acumulada:
IA = 2/ 5; IA = 0'4 en 6 meses
IAaño = 0'8


Ejercicio 3. En una unidad coronaria donde muchos pacientes requieren alimentacion enteral por sonda nasogástrica, se quiere conocer se se producen más cuadros diarreicos en aquellos pacientes a los que se le suministra la alimentación en bolo, frente a los que reciben un suministro continuo mediante bomba de perfusión. Se estudiaron 93 pacientes a los que aleatoriamente se les asignó la alimentación en bolo o por perfusión al resto. En los datos recogidos se obtuvieron los siguientes resultados: 12 pacientes con cuadros diarreicos con el bolo. 5 pacientes con cuadros diarreicos con la sonda. ¿Cuál es la magnitud de asociación entre el tipo de alimentación y la aparición de cuadros diarrea.

      1. Hipótesis: Los pacientes con alimentación de bolo tiene más diarrea
      2. Hipótesis nula: No hay relación entre el tipo de alimentación y las diarreas
      3. Variables: Variable independiente → alimento
                           Variable dependiente → diarrea
      4. Tipología de estudio: Estudio de seguimiento y experimental
      5. Medidas de magnitud
  • Expuestos → bolo → 45                            Número de casos expuestos → 12
  • No expuestos → resto → 93-45= 48         Número de casos no expuestos → 5
  • Sustituimos en las fórmulas:
    • Incidencia expuestos = 12/45; I.e = 0'27 
    • Incidencia no expuesto = 5/48; I.ne = 0'1
    • Riesgo Relativo = 0'27/0'1; R.R.= 2'56 


  • Ejercicio 4. En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre la influencia del tabaquismo sobre la EPOC. A partir de un grupo de 337 pacientes con EPOC que acuden a consulta de enfermería, se selecciona un grupo de otros 432 pacientes que no presntaba EPOC, pero que acudían a consulta de enfermería por otras patologías crónicas. Tras recoger los datos de antecedentes de tabaquismo de los sujetos de estudios, se comprueba que: 1ºgrupo → 215 pacientes con antecedentes de tabaquismo. 2º grupo → 184 personas con antecedentes de tabaquismo. Calcular de medida de magnitud de asociación.
      1. Hipótesis: Los pacientes EPOC tienen más antecedentes de tabaquismo
      2. Hipótesis nula: No hay relación entre EPOC y tabaquismo
      3. Variables: Variable independiente → antecedente tabaquismo
                            Variable dependiente → EPOC
      4. Tipología de estudio: Estudio de casos y controles. ODDS ratio
      5. Medidas de magnitud
  • n casos = 337                     Presencia casos = 215                  Ausencia casos = 122
  • n control = 432                  Presencia control = 184               Ausencia control 248
  • Sustituimos en la fórmulas:
    • ODDS Casos = 215/122; ODDS Casos = 1'76
    • ODDS Controles = 184/284; ODDS Controles = 0'74 
    • ODDS Ratio = 1'76/0'74; ODDS Ratio = 2'38 


Y hasta aquí algunos ejemplos de ejercicios del tema 4, espero que os sirvan para poder realizar más y poner en práctica vuestras habilidades en estadísticas. En muy poquito subiré más ejercicios del siguiente tema.

Nos vemos en nada enfermeris!!!!

Mawi  💉💜

"Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta"






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